domingo, 1 de abril de 2018

"Los secretos de Selkie Bay" de Shelley Moore Thomas


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas…

En algún lugar entre la fantasía y la realidad, entre el mito y la leyenda, se sitúa esta conmovedora historia sobre la familia, la esperanza y una magia muy posible, que tiene mucho que ver con nosotros y con el amor a la naturaleza. Un relato que abarca pequeñas historias y leyendas, escogido como uno de los mejores libros infantiles del año por Kirkus Reviews.


Ficha técnica
Título original: Secrets of Selkie Bay
Autora: Shelley Moore Thomas
Ediciones Urano
Sello: Puck Colección: Liliput
ISBN: 978-84-96886-65-0
Rústica con solapas
Formato: 135 x 213
Páginas: 192



Reseña


“Los secretos de Selkie bay” es la nueva apuesta middlegrade que nos presenta en esta ocasión Ediciones Urano bajo su sello juvenil Puck, en la cual nos relatan una historia en la que la realidad y la fantasía comparten un vínculo tan estrecho que el lector, ya sea joven o adulto, no podrá romper hasta llegar a la última página de esta novela autoconclusiva.

Antes de entrar de lleno en la reseña, quisiéramos contarte un poco sobre el mito que da origien a esta historia.

Los Selkie son unas criaturas mitológicas provenientes del folclore irlandés y escocés. Se cuenta que eran seres capaces de cambiar su forma, pasando de verse como enormes focas a tener el aspecto de humanos gracias a su habilidad de deshacerse de su piel de foca para para deambular entre nosotros.



Pues ahora que conoces un poco mejor el mito de los Selkie pasemos a contarte solo un poco sobre la novela de Shelley Moore Thomas

Selkie Bay es un pequeño pueblo costero construido para captar al mayor número posible de turistas explotando el viejo mito de los Selkie, por lo tanto cada establecimiento tiene una temática relacionado a ellos, desde los restaurantes, los salones de belleza, e incluso las tiendas de antigüedades.

En este lugar viven las pequeñas hermanas Sullivan, quienes ahora viven únicamente con su padre pescador ya que su madre ha desaparecido de la noche a la mañana sin dejar ningún rastro o explicación.

Este acontecimiento las ha dejado devastadas y el único escape de su sufrimiento lo encontrarán en una antigua reliquia familiar, un libro que cuenta los secretos de los Selkies. Gracias a él, las hermanas comenzarán a pensar que las coincidencias que guardan con los mitos pueden ser la causa de la desaparición de su madre y sin dudarlo dos veces saldrán en búsqueda de la verdad.

¿Será su madre una Selkie? ¿Eso las convierte en parte de la leyenda? ¿O acaso hay alguna otra razón por la que su madre ha desaparecido?


“Desea creer que dentro de la foca, en un lugar muy profundo, ésta su madre. Y si pudiera hallar la forma de invertir la magia que hizo que se madre se convierta en una foca, resolvería el problema.”




En conclusión “Los secretos de Selkie bay” es una historia que lleva el mito a un nuevo nivel, mezclándolo de tal manera en que lo que va ocurriendo en la trama puede ser tanto real como parte de la imaginación de sus personajes, por lo que desde el inicio no sabrás si todo se trata de una serie de coincidencias o realmente algo mágico está sucediendo en el pueblo; por otra lado también podemos contarte que el tema que oculta la novela nos ha parecido extraordinario así como la forma en que concluye todo.

Recuerda que este mes de abril se celebra en México el día del niño y no hay mejor regalos que un libro, por lo que este entra en nuestra lista de recomendaciones.


Sobre la autora 
Shelley Moore Thomas 

Es una consagrada autora de álbumes ilustrados y relatos para primeros lectores. Además de escribir, compagina su trabajo como maestra de educación elemental con la narración oral de cuentos. Los secretos de Selkie Bay es su segunda novela para el público infantil. Vive en Oceanside, California.





5 comentarios:

  1. Holaa, qué bonito que te haya gustado el librito, la verdad es que desde qu me enteré del mito no había encontrado algo donde lo exploraran, ahora tengo un montón de curiosidad con este librito, a ver si se me pega pronto y se me hace leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Soy una nueva lectora seguidora. Me parece una novela muy interesante, ya había escuchado algo de este mito y además creo que hay una película (no de animación) que trata sobre ello. Ahora mismo no recuerdo el título... Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Este es libro que me contaste. La verdad se lee bien el mito que retoma y como lo aplica aún tema tan complejo en la vida.
    Un abrazi amigo.

    ResponderBorrar
  4. Hola! :)
    La verdad es que este libro me ha llamado la atención!
    También participo en la iniciativa Seamos Seguidores y acabo de descubrir tu blog y seguirlo!
    Te dejo el link a blog: https://sonitrixreads.blogspot.com.es/
    Un saludo
    Sonia

    ResponderBorrar
  5. hola! espero leer este libro pronto, he leído muy buenas reseñas!
    Ya te sigo.
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar