sábado, 10 de junio de 2017

La Lista De No Besar De Naomi Y Ely de Rachel Cohn y David Levithan

“La Lista De No Besar De Naomi Y Ely”
 Rachel Cohn y David Levithan



Datos del libro
Tirulo original: Naomi and Ely's No Kiss List
V&R Editoras
Sello VRYA       
Novela Autoconclusiva.
No. páginas: 328 páginas
ISBN: 9789877472509

Reseña

Tal vez la primera vez que hayas escuchado hablar de “La Lista De No Besar De Naomi Y Ely” fue gracias a la película del 2015, pero la verdad es que esta novela fue publicada por primera vez en 2007 y desde eso ha sido traducida a varios idiomas. Pasemos ahora con la reseña

¿Quién no ha sufrido alguna vez por un amor imposible?

Para Naomi esto no es novedad, ya que desde que tiene memoria ha estado enamorada en secreto de su mejor amigo y vecino Ely.

Juntos son inseparables, siempre ha estado ahí el uno para el otro, apoyándose en los momentos difíciles y celebrando sus triunfos; esto les ha llevado a pensar que algún día terminarían casándose y teniendo la familia que han deseado tener, o más bien fue Naomi la que pensaba esto, creándose una mentira en la que deseaba vivir.

Lo hace imposible que la relación entre ellos dos sea de algo más que mejores amigos es el hecho de que Ely es abiertamente gay, pese a ello Naomi guarda la esperanza de que esto sea pasajero y al final terminen juntos. Por ello crearon “Lista de no besar”, en la que pondrían a aquellas personas que pudieran ser como manzanas de la discordia entre ellos, lo cual les había funcionado hasta ahora.

Pero algo está por complicar la burbuja que han creado, poniendo en riesgo su valiosa amistad, ya que Ely ha besado a Bruce que es el actual novio de Naomi.

Para Ely su amistad con Naomi lo es todo, pero en el fondo sabe que lo que paso entre él y bruce no se fue algo pasajero o sin importancia, ya que cada momento en el que están juntos se siente como nunca lo había hecho antes.

Si de Ely se tratará él se haría a un lado para no defraudar a su amiga, pero como ella le ha declarado oficialmente la guerra, olvidándose de su amistad no le queda más que asumir que todo ha cambiado entre ellos, permitiéndose seguir adelante con Bruce y descubrir que es lo que realmente siente por él.

¿Será la amistad de Naomi y Ely lo suficientemente fuerte para superar los cambios? ¿Qué pasará con la relación entre Ely y Bruce? y ¿Qué le tendrá la vida preparada a Naomi?

La novela nos presenta una historia de amor y amistad en la que el principal adversario es el cambio, ya que no todo puede permanecer igual por siempre por más que uno lo desee, también tenemos el tema de aceptar a las personas por quienes realmente son y por cómo nos sentimos con ellas, entre otros elementos muy interesantes que podrán descubrir mientras la leen.

En cuanto a la estructura de la novela, en cada capítulo habrá un narrador diferente que nos contará todo lo que ocurre a su alrededor y los sentimientos que esto le producen, en entre ellos Naomi, Ely, Bruce y Gabriel, pero también otros que se llegan a sentir u tanto innecesarios en la trama como lo son los amigos de ellos.
  

Diferencias entre la novela y la película (sin spoilers)

El orden de los acontecimientos, el ejemplo más claro es que en la novela desde el primer capítulo Ely le cuenta a Naomi que ha besado a Bruce, mientras que en la película esto ocurre a la mitad de ella.

En la novela conocemos lo que cada uno de los personajes siente y piensan, mientras que la adaptación únicamente sabremos en algunas ocasiones lo que ocurre en la mente de Naomí.

Ocurre algo muy importante en la relación de Ely con Bruce que no aparece en la película, ya que en esta solo se centran en él y Naomi (Solo por esto es más que suficiente para querer leer el libro).

El personaje de Naomi es muy diferente a que interpreta Victoria Justice.

La película tiene mucho material de relleno inventado, mientras que cosas cruciales del libro son borradas por completo.


No lo pienses más, si alguna vez has querido leer “La Lista De No Besar De Naomi Y Ely” pero no te habías decidido hazlo ahora que ya sabes un poco más de lo que hay en ella y sus diferencias con la película.


>> Datos curiosos <<

¿Sabías que no es la primera vez que los autores Rachel Cohn y David Levithan trabajan juntos? Esta fue la segunda ocasión en la que escribieron a la par y a la fecha ya cuentan con cuatro obras publicadas en conjunto, aunque son completa
mente independientes entre ellas.


Es la segunda vez que adaptan una novela publicada por estos autores, la primera se trató de “Nick and Norah's Infinite Playlist”

El guion de la película fue escrito por Amy Andelson y Emily Meyer y dirigida por Kristin Hanggi

La película tuvo su premier mundial en el Outfest LGBT Festival de cine el 17 de julio de 2015

El filme está disponible en NETFLIX




10 comentarios:

  1. Hola! ya había visto el libro en Samborns y que era de David Levitan, pero ni idea que tenia película jajaja, que bueno que no lo publicaron con portada de la película, no me gustan que hagan eso, muchas gracias por la reseña, me han dado muchas ganas de leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcia, si también lo tengo visto en veta ahí, ojala te animes con el. Saludos!

      Borrar
  2. Pues si me llama leerlo, pero he tenido malas experiencias con las otras novelas de David Levithan, así que eso me hace dudar, aunque posiblemente termine leyéndolo jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis Lucho, no te preocupes este libro al estar escrito por estar dos autores por lo que se siente la diferencia a los libros de solo David Levithan, ojala te animes a leerlo, saludos!

      Borrar
  3. Holaaa
    La verdad es que lo de que las adaptaciones cinematográficas inventen relleno y quiten cosas importantes suele pasar, por desgracia, demasiado a menudo... por eso siempre leo el libro primero y luego veo la adaptación, para poder compararlo
    un abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naya, ambos tanto la película como el libro tienen lo suyo así que espero que ambos te guste, saludos!

      Borrar
  4. La peli me gusto, pero con esas diferencias que dices me dan ganas de leer la novela a que cual me gusta mas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la verdad es que si dejan de poner cosas importantes, así que si te gusto lo peli te recomiendo la novela, saludos

      Borrar
  5. La película me gustó bastante, y cuendo vi que estaba basada en un libro supe que debía leerlo, pero ser estudihambre tiene sus contras :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :C ojala lo puedas leer pronto, saludos y muchas gracias por tu visita

      Borrar