martes, 31 de enero de 2017

Por trece razones - Jay Asher

Por trece razones
- Jay Asher -


Ficha técnica
Titulo original: Thirteen Reasons Why
Editorial: VRYA
Número de páginas 368
Colección Ficción para jóvenes
ISBN: 9789877471908
Autoconclusivo

Sobre el autor:
Jay Asher 
Vive sobre  la costa central de California, “Por trece razones” es su novela debut.

Reseña:

Hannah Baker se ha suicidado. Nadie lo vio venir, o simplemente no quisieron ver las señales. Pero lo que sí es seguro es que su muerte no pasará desapercibida para nadie.

Ahora imagina que ella tenía una lista de personas y motivos que la llevaron a tomar esta drástica decisión, y que tú eres una ellas… Difícil de asimilar, ¿no es verdad?

Pues bien, la trama principal iniciaría unos cuantos días de la muerte de Hannah, cuando Clay Jensen, uno de sus compañeros del instituto, recibe un misterioso paquete que contiene siete cintas grabadas por la misma Hannah, en las que les habla a aquellas personas que la marcaron de diferente manera y que esta es una especie de venganza.


Para Clay, el hecho de enterarse que forma parte de esta selecto grupo no le hace ninguna gracia, en especial porque él siempre estuvo del lado de Hannah, aunque lo que si lamenta no haber podido conocerla mejor.

En un principio él no querrá saber nada sobre estas cintas, pero no podrá evitar hacerlo ya que quiere saber qué es lo que le hizo a Hannah para incluirlo en su lista, mientras que también intentará comprender la decisión de la alguna vez fue su amiga.

¿Por qué haría algo como esto?, ¿Es alguna clase de broma pesada? Y sobre todo ¿Por qué esta el en su lista?

Para poder conocer toda la verdad, primero tendrá que escuchar todo lo que Hannah tiene que decir, los secretos de los implicados y los motivos que la llevaron a planear su muerte.

Estas grabaciones tienen un orden que se tiene que seguir para ser escuchadas, pero no dicen sobre quien hablará en ellas, y lo peor de todo no es solo escuchar sus razones, sino que hay una cadena de personas que tienen que oir los secretos de los demás, y que si dicha sucesión es interrumpida por alguno de los implicados, un segundo juego cintas se harán públicas dejando expuestos a todos ellos.

A partir de esta primicia, iremos conociendo a través de la voz de Hannah a cada una de las personas de su lista y como la fueron marcando de distintas maneras, así como la repercusión de los actos que ellos realizaron, algunos de manera indirecta y otros mal intencionados, pero todos ellos al final formando un ciclo del que ninguno imaginaria formar parte.

¿Quién era realmente Hannah?

Algo que me ha fascinado sobre ella, es que no es la típica chica buena que ha decidido terminar con su vida, sino que estamos enfrente de un personaje bastante complejo, que tiene sus propias razones para actuar como lo hace y que incluso puedes llegar a odiar en algunas partes y comprenderla completamente en otras, con lo que Jay Asher consigue introducirnos en su historia como si fuéramos uno más de los que tienen que escuchar las cintas.

Entre los puntos más destacables de la novela se encuentran la forma en que está redactada, ya que en varios momentos estarán  sucediendo dos cosas a la vez, primero tendremos lo que Hannah va narrando en sus grabaciones y al mismo tiempo lo que Clay va pensando, sintiendo y haciendo mientras las escucha.

Algo que facilita este proceso es la edición, ya que en las páginas encontrar unos pequeños símbolos con forma botón de “pausa”  y “play” que marcan el ritmo de las grabaciones y por lo tanto de la lectura.

En conclusión “Por trece razones” que aunque trata de un tema como el suicidio juvenil, y otros temas intensos, la verdad es que disfrutaras de su lectura, en especial si te gustan las historias de intrigas y drama juvenil.


Como información adicional:


En marzo de 2016 se estrenará una serie de 13 capítulos basada en la novela a través de la plataforma de Netflix y producida por Selena Gómez, protagonizada por Katherine Langford y Dylan Minnette.



10 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leelo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita Estefania, espero podamos comentar pronto sobre el libros, saludos.

      Borrar
    2. Wowww, que linda reseña. Indiscutiblemente quiero leer el libro.

      Borrar
  2. Hola!
    No conocía el libro, y encima tu reseña me ha dejado prendada así que me lo apunto!
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naya, muchas gracias por tu visita y por tu comentario =D

      Borrar
  3. Holaaa :)
    Yo no he leído el libro, pero encuentro opiniones super diferentes sobre él y ya no sé que pensar u.u A ver si le doy una oportunidad pronto y doy mi propia opinión.
    Vi el teaser de la serie hace unos días y la verdad es que no me gustó. A lo mejor le doy una oportunidad, pero por lo que he visto, no creo que me guste.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Niiicaa espero te animes y le des una oportunidad, el libro sin duda no te dejara indiferente, espero poder conocer tu opinión mas adelante, saludos y gracias por tu visita =D

      Borrar
  4. Wow había escuchado de este libro hace algunos años, pero no sabia que ya lo habían publicado en español, y menos que lo habían adaptado a un serie también jajaa ando medio perdida, espero poder leerlo antes de ver la serie, saludos y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias por tu comentarios, ojala podamos platicar sobre la historia muy pronto, saludos y nos seguimos leyendo.

      Borrar
  5. Me ha enantado tu reseña, dijiste de forma muy simple los topicos de esta historia. A mi me encanto este libro, pienso que todos deberian darle una oportunidad, pues es un liro corto y simple pero su mensaje es de gran valor.

    ResponderBorrar